Funcionarios del CRC de Coronel piden que autoridad regional intervenga para resolver graves problemas del recinto

crcoronel.jpgAnte los últimos incidentes ocurridos en el CIP-CRC de Coronel, los funcionarios de este centro dependiente del Sename, hicieron llegar la siguiente declaración pública denunciando los graves problemas de seguridad que subsisten en el recinto. La diputada Clemira Pacheco visitó el lugar hace algunos días y solicitó a las autoridades correspondientes que se adopten las medidas para subsanar cuanto antes esta situación.

DECLARACION PÚBLICA

Ante la situación ocurrida al interior del CIP-CRC de Coronel, los funcionarios Educadores de este centro queremos manifestar:

1.- Reiteramos nuestra denuncia acerca de los graves problemas de seguridad que subsisten al interior del centro. Esto ha permitido que los internos mantengan en su poder elementos corto punzantes, estoques y elementos contundentes que son utilizados como armas en contra de los propios jóvenes, como el personal que labora al interior, tal como se evidenció el día Martes 1 de Abril, día en que se produjo una masiva gresca al interior del CRC en la cual participaron mas de 80 jóvenes armados con estoques, lanzas, sables y puntas. Debido a la intervención de Gendarmería y los educadores, sólo terminó con un joven herido, ya que estos sucesos pudieron terminar con jóvenes muertos, debido a la gran cantidad de armamento que portaban los jóvenes.

2.- Denunciamos la total indolencia de las autoridades del SENAME para hacer frente a los graves problemas de infraestructura y seguridad que aquejan a este centro de reclusión de menores y que se acrecientan día a día, sin que se vislumbren soluciones efectivas y oportunas. Es mas los mismos sucesos del día 1 de abril fueron advertidos por los educadores, la gravedad de dicha situación ameritaba la presencia del Director Regional de Servicio (Marcos Fernández) quien jamás apareció, por el CIP-CRC. Cuestión habitual en este señor, su tarea parece remitirse a desmentir las denuncias de los trabajadores y no velar por el cuidado de los menores y funcionarios que desarrollan jornada de trabajo inhumanas en situaciones de riesgo permanente de un centro colapsado.

3.- Frente a este complejo cuadro que se vive, no solo en el CIP-CRC Coronel sino que se extiende a la mayoría de los centros de reclusión del SENAME, la autoridad respectiva demuestra una absoluta falta de competencia para abordar y solucionar situaciones que fueron advertidas por los trabajadores al inicio de la implementación de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil. En este sentido, por sobre las competencias técnicas, se impone el compadrazgo político, que han convertido al SENAME en un organismo sin capacidad de dar respuestas oportunas y eficaces a los problemas denunciados.

Por esta razón, exigimos a la máxima autoridad política de la región, una decidida intervención del SENAME, con el fin de avanzar con premura en la solución de los problemas denunciados.

ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SENAME REGIONAL BIO BIO

Coronel, 3 de abril de 2008.-

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Sigue a Clemira en Facebook

Encuesta

A dos años del terremoto, ¿qué le parece el proceso de reconstrucción?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Clemira Pacheco en Twitter