Biografí­a

Clemira Hugolina Pacheco Rivas, nació en la localidad de Lirquén de la comuna de Penco el 5 de mayo de 1961. Hija del carabinero Alfonso Pacheco y  de Hugolina Rivas. Desde muy pequeña participó en las comunidades de base del mundo católico, después en la Universidad de Concepción se acercó a la Parroquia Universitaria , en su interés de trabajar por el mundo social, en las poblaciones. A partir de eso empezó a pensar en el mundo político partidista.

Durante esa misma época,  en la misma universidad empezaba a trabajar como abogado de derechos humanos, René Carvajal Zúñiga, ex alcalde de Coronel y esposo de la diputada Pacheco. El período de la dictadura que les tocó vivir, les creó una conciencia distinta de lo que estaba pasando en el país y en ese proceso Clemira y René se fueron encontrando con personas que estaban en lo mismo: en el compromiso social, la vocación, el trabajo por los demás y la defensa de los atropellados en sus derechos humanos.

Clemira Pacheco conoció por primera vez a René Carvajal a través de una foto que publicada en un diario luego de ser detenido por la CNI, en 1982. Lo vio nuevamente como abogado del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, organización donde ella participaba también como integrante del Codepu universitario. Se reencontraron después de tres años, y poco tiempo después se casaron.

De esta unión han nacido 4 hijas: Rayen de 18, Daniela de16, Antonia de 9 .y la pequeña Ignacia de 5 años. No fue idea de Clemira ser candidata a diputada, pero reconoce que sí fue una decisión influenciada, apoyada y presionada por un conjunto de personas que le han apoyado desde siempre, ya que por mucho tiempo ella dirigió la radio “Matías La Nueva ”, fue directora del colegio particular subvencionado “San Pedro” de Coronel y la ONG Cepdepo, es decir, ha tenido y sigue teniendo un intenso trabajo con la gente.

Haber sido electa diputada por el distrito 45, que comprende las comunas de Tomé, Coronel, Penco, Hualqui, Florida y Santa Juana, siendo mujer y con la primera mayoría regional, la ha llevado a enfrentar uno de los principales desafíos de su vida, organizando su vida familiar, hablando mucho con las hijas sobre todo con las mayores y también con su marido sobre las labores que le toca asumir más fuertemente.

En la actualidad divide la semana estando un día en los diferentes ministerios realizando gestiones para su distrito y tres días en el Parlamento legislando. Integra las comisiones de Pesca , que le corresponde presidir durante 2007,  y educación, además de participar en la comisión especial de Pymes.

Sus principales preocupaciones como diputada están  en el trabajo, además de mejorar las condiciones del sector pesquero que es muy importante en su distrito, pensando en resguardar  los recursos naturales que hacen sustentable la actividad. También le interesa impulsar gestiones de ayuda a las diferentes organizaciones y grupos especialmente en el tema educativo, preescolar.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Sigue a Clemira en Facebook

Encuesta

A dos años del terremoto, ¿qué le parece el proceso de reconstrucción?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Clemira Pacheco en Twitter